Una vuelta al mundo en vespa – Made in Spain

0
3501
Santiago y Antonio en Vespa

En 1962, dos jóvenes universitarios de Albacete, Santiago y Antonio, protagonizaron una gesta memorable: dar, en tan solo 79 días la vuelta al mundo sobre una Piaggio Vespa, apodada por los autores como “Dulcinea”, que tras la realización del viaje fue vendida a Moto Vespa S.A. por 100.000 pesetas donados a fines benéficos.

La moto expuesta en distintos museos como el Guggenheim de Bilbao, actualmente se encuentra en el Museo Piaggio en Pontedera (Italia).

Su recorrido atravesó más de 40.000 km (de los cuales 19.000 fueron a lomos de una moto Vespa y los otros en avión), con 360kg de equipaje y 17 países: España, Francia, Mónaco, Italia, Estado del Vaticano, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Singapur, Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

Salieron el 25 de julio de 1962 desde Madrid con su Vespa, pasando por Albacete para visitar a sus respectivas familias, recorrieron la costa del Mediterráneo hasta llegar a Roma. Desde allí, se desplazaron hasta el puerto de Brindisi en la región de Puglia (una de las más bonitas regiones de Italia que visitar durante el verano) en el sur de Italia, puerto desde donde tomaron un barco para Atenas. Por mala suerte, el barco salió sin previo aviso antes del horario marcado, obligándolos a tomar otro barco para la destinación de Patras.

Llegaron a Estambul, adentrándose en Asia por la Ruta de la Seda seguida por Marco Polo. Entre Kandahar y Kabul tuvieron varios problemas con el amortiguador de su Vespa y necesitaron ser transportados por un camión. En el subcontinente indio pasaron por el célebre paso Khyber.

Llegando en Calcuta, tomaron un avión de la compañía BOAC con destino Kuala Lumpur y allí realizaron una visita a la ciudad de Singapur. Siguiente paso fue pasar por Hong Kong (que por aquella época era todavia una colonia británica independiente de China). Tras unas brevísimas escalas en Tokio y Honolulu, llegaron con su pequeña Vespa en la ciudad Americana de San Francisco.

Cruzan el continente norteamericano, siguiendo la carretera Interestatal 80 (segunda carretera más larga de los EEUU), pasando por los estados de California, Nevada, Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York pasando también por la ciudad de Washington DC.

En la ciudad de Nueva York, toman un avión con destino Londres y desde allí el regreso que los llevan a Madrid el 12 de octubre, durante la fiesta nacional de España.

Los dos moteros contaron para su aventura con el apoyo de instituciones oficiales del Gobierno de España y de entidades privadas como la de Vespa y BOAC. También el pintor Dalí y su mujer, Gala, accedieron a firmar la motocicleta Vespa antes del viaje.

Luca film realizó una película de 50 minutos de su fantástico y memorable periplo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta