Tributo al Tourist Trophy

0
1518
Tourist Trophy
Tourist Trophy

El Tourist Trophy, más conocido por su abreviatura TT, es una competición motociclista  que se viene celebrando desde el año 1907 en la Isla de Man, sobre la “pista” de Snaefell Mountain Course, con una distancia total de 60,720 km.

La primera carrera de esta competición tuvo lugar el 28 de Mayo de 1907, sobre un trazado de  25,5 km y con un total de 10 vueltas. El primer vencedor fue en la categoría monocilindro fue el piloto londinense Charlie Collier que pilotaba una Matchless, realizando todo el recorrido en 4h, 8min, 52s a una velocidad de media de 61,5 km/h, toda una locura para la época. En cuanto a la categoría bicilíndrica, Rem Fowler fue el ganador a los mandos de una Peugeot, completando la carrera en 4h, 21min, 52s a una media de 58,3 km/h.

Desde la celebración de la primera edición, han sido numerosas las víctimas en competición. Buena culpa de esto la tiene la naturaleza del trazado, cuyos casi 61 km discurren a escasos centímetros de casas, muros o farolas al borde de la carretera, desembocando en ocasiones en fatales accidentes. Hasta el 2013 el número total de pilotos fallecidos ha llegado a los 140. 

El Tourist Trophy fue considerado entre 1949 y 1976 como Gran Premio de Gran Bretaña, edición en que resultó excluido debido a su peligrosidad.

De 1977 en adelante y hasta 1990 forma parte del calendario del Campeonato mundial de Fórmula TT, competición creada expresamente para englobar a este tipo de carreras, excluidas de los circuitos tradicionales debido a su alto nivel de riesgo.    

Tras unos primeros años dominados por los pilotos y casas británicas, el TT aumenta su fama lo que permite la llegada de pilotos de todo el mundo que ayudan a engrandecer la prueba y a hacer de ella el mito que es actualmente. Pero no sólo atrajo a pilotos sino también a multitud de marcas productoras como Honda, que eligió el circuito de la Isla de Man como el lugar de debut de sus motocicletas de carrera en Europa. Estaban convencidos que si una moto salía ganadora en esta competición podría vencer en cualquier circuito del mundo. 

El piloto con más victorias es Joey Dunlop, piloto británico desaparecido en el 2000 que ganó 26 carreras del TT, seguido por John McGuinness con 19 y por el ex campeón  del mundo Mike Hailwood con 14 victorias. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta