Una ruta en moto por la Alcarria y Sigüenza

6
1740
La Alcarria

Esta ruta en moto va de Madrid a Sigüenza, un pequeño pueblo de casi 5000 habitantes, situado en la provincia de Guadalajara y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Antiguo señorío episcopal desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, que estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. En esta comarca llamada la Alcarria o las Alcarrias podrás descubrir sus sorprendentes paramos, sus valles, pueblos y castillos.

En fin, otra bonita ruta que desde RidenRoad os proponemos para poder pasar un fin de semana en compañía de tu pareja o tus amigos más cercanos. Para ver nuestra fantastica oferta de viaje, pincha aquí.

Partiendo de Madrid por la E-90 llegaremos a Guadalajara capital, donde cogeremos la N-320, dirección a Sacedón, una ruta motera con suficientes curvas y buen trazado como paras asegurarse unos cuantos minutos de buen disfrute motorista. Antes de superar la presa del embalse de Entrepeñas, tomaremos la GU-999 en dirección a Durón, una ruta loca por poniente del embalse, solitaria y entretenida.

Seguimos por la GU-902 dirección a Brihuega, un pueblo y conjunto histórico artístico, ya que fue el campo de batalla en la guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones. Además aquí encontraremos una de las zonas más grandes de cultivo de lavanda de la provincia. Recomendable ir en sus dos meses de floración (julio y agosto).

Después de Brihuega nos dirigimos hacia la autovía A2, dirección Torija donde hay que ver su castillo, una fortaleza medieval. Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.

En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.

Más adelante llegamos a Jadraque donde encontraremos otro de los varios castillos que esta ruta nos ofrece, el castillo del Cid.

Este castillo es una fortaleza española que desde su altura se vigila una extensa zona de la vega del río Henares, con las sierras del norte de Guadalajara al fondo.  Aunque vulgarmente reciba el elocuente nombre de Castillo del Cid, este caballero castellano nunca estuvo ligado directamente a él. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.

Con unos antecedentes prehistóricos, durante la Alta Edad Media, en época andalusí, fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.
Nos dirigimos hacia Sigüenza, ultima etapa (antes del hotel) de esta ruta, pasando a lado del parque Rio Dulce, donde podríamos hacer una refrescante e intensa parada dentro de sus zonas verdes y quizás darnos un baño en el rio entre sus cascadas.

Llegamos en fin a Sigüenza, declarada Conjunto Histórico Artístico. Sigüenza es una ciudad medieval saturada de rincones como el Parador de Sigüenza, castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe con nueve siglos de historia en sus piedras.

También encontraremos dos museos religiosos, catedralicio y Diocesano, en el antiguo palacio de la familia Gamboa con pinturas del Greco y Zurbarán, no en vano esta ciudad fue importante sede eclesiástica.

También está su Plaza Mayor del siglo XV, sus casas señoriales y la Catedral de Santa María, de estilo gótico, entre otros muchos sitios.

 Después de Sigüenza, nos dirigimos hacia el hotel que se encuentra en Carabias a menos de 7km de la ciudad. Creamos esta fantastica ruta que incluye las fantásticas carreteras y curvas que la Alcarria nos ofrece, pero también para poder relajarnos y coger fuerzas en el hotel elegido especialmente para vosotros que os ofrecemos en la tienda online de RidenRoad.

Si quieres visualizar el mapa detallado de esta ruta, visita RidenRoad, la plataforma útil para descubrir y planificar rutas en moto por España con encanto.

6 COMENTARIOS

    • Buenos días, realmente la ruta pasa por Guadalajara así como puedes ver en el mapa que adjuntamos en la galería de fotos. El resto de pueblo que se encuentran después de Guadalajara están a una distancia de unos 150km (el más lejano).

    • Buenos días, realmente la ruta pasa por Guadalajara así como puedes ver en el mapa que adjuntamos en la galería de fotos. El resto de pueblo que se encuentran después de Guadalajara están a una distancia de unos 150km (el más lejano).

Dejar una respuesta