Los Cubos de la Memoria. Arte en la Costa Oriental Asturiana.

0
1116
Los cubos de la memoria
Los cubos de la memoria

En RidenRoad nos preocupamos de traeros no solo las mejores rutas, sino también los detalles minuciosos en los que no te debes perder. Esta semana os traemos un detalle importante que pudiste pasar desapercibido al hacer la ruta por la Costa Oriental Asturiana.

Hoy os hablamos de los Cubos de la Memoria creados por el artista Agustín Ibarrola y que residen en Llanes desde 2001. Estos cubos artísticos congregan multitudes curiosas ávidas de una fotografía que inmortalice tan pintoresca curiosidad. La figura del artista vasco Ibarrola ha conseguido una obra que da de qué hablar y no deja indiferente a ningún viandante. En un punto clave entre la sociedad, la playa y el mar, una nota de color aparece tiñendo estos cubos que colorean este coqueto puerto y la población que le acompaña. Además, Ibarrola ha conseguido poner a Llanes en la picota del arte, pues no han sido pocos los artistas de otros países y continentes que han instado a la ciudad a un intercambio artístico y cultural que ha convertido a la ciudad asturiana en un punto de atención del arte contemporáneo.

Este mural con pluralidad cromatica consigue tres lecturas en su interpretación:

La memoria del Arte, desde lo prehistórico que tiñe algún cubo hasta lo considerado “pop” que aparece en algunos cubos, sin desentonar y haciéndose todo una única amalgama de sensaciones.

La memoria del artista, que fiel a sí mismo nos descubre una obra que se integra a la perfección en su dilatada carrera donde siempre estuvieron presentes tanto las formas como el color.

La memoria de la tierra, no olvidemos que estamos en Llanes, de modo que el homenaje paisajístico, cultural y mezcla entre lo rural y urbano aúna junto a pequeñas dosis rememorativas de las américas y el mar que nos une, se hace patente y explota en mil colores ante nosotros tiñendo esos cubos.

El tapiz cúbico sigue creciendo y ya van más de 300 cubos de hormigón los que gracias a Agustín Ibarrola conforman estos cubos de la memoria, los cuales una vez vistos, permanecen allí para siempre en nuestros corazones.

Sin duda alguna un rincón que no debes perderte si visitas la Costa Oriental Asturiana, la magia que impregna Llanes desde la llegada de la obra de Ibarrola solo puede distinguirse si se visita y disfruta paseando por las calles de la villa asturiana.

Si te ha gustado esta entrada recuerda que puedes ver muchas más rutas en RidenRoad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta