Dakar 2015

0
602
Dakar 2015 - El recorrido
Dakar 2015 - El recorrido

Ha sido un año de espera pero ya está aquí de nuevo la caravana del Dakar. Vuelven a rugir cientos de motores que habrán de recorrer cerca de 9.000 kilómetros por los terrenos más duros de Argentina, Chile y Bolivia. Los aspirantes a la victoria, entre ellos una gran cantidad de españoles, deberán dar lo mejor de sí mismos cuando el recorrido enseñe los dientes. Dependiendo de la etapa, se irá cambiando de terreno, pasando de pistas pedregosas a desiertos de dunas; de etapas largas y extenuantes a los « sprints » del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del rally raid.

La primera etapa discurrió entre las ciudades de Buenos Aires y Villa Carlos Paz, con 175 kilómetros cronometrados y 663 kilómetros de enlace en los que se impuso el británico de apenas 25 años Sam Sunderland con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos por delante del portugués Paulo Gonçalves, que llegó cinco segundos por detrás. El actual campeón, Marc Coma llegó tercero a 1:12 de Sunderland. Por su parte, Joan Barreda, con problemas al final, llegó a 1:41 del ganador. Sin duda, jornada de aclimatación para los corredores españoles que en próximas jornadas nos darán muchas alegrías.

Hoy los competidores se encuentran con un regalo de Reyes adelantado en forma de la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante. ¡Etapa muy dura que os iremos contando!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta