Dakar 2015. Etapas 6-7-8-9

0
397
Dakar 2015

El Dakar2015 se presentaba como una de las ediciones más disputadas y sorprendentes de los últimos años pero las tierras de Argentina, Chile y Bolivia son impredecibles y al mínimo descuido dictan sentencia. A inicios del rally todo parecía apuntar a que la prueba sería un mano a mano entre Joan Barreda y Marc Coma, pero la altísima exigencia del terrenoy la mecánica de las motos han provocado el ascenso de un contrincante inesperado.  Echamos un rápido vistazo a lo que han sido las últimas etapas.

Etapa 6. Antofagasta-Iquique

En la sexta jornada, entre Antofagasta e Iquique, Joan Barreda recuperó parte del tiempo que el día anterior Marc Coma le había recortado, manteniéndose firme al frente de la clasificación. sorprendentemente ninguno de los dos se alzó con el triunfo, que fue a parar a manos del portugués Helder Rodrigues.

Tras concluir en sexto lugar, Barreda recuperó casi dos minutos que le había descontado Coma -octavo en la etapa- y dejó la diferencia entre ambos en 12 minutos y 29 segundos. Coma salío con muchas ganas, con la idea de seguir recortando el máximo al piloto de castellón, pero sufrió una caída que lo condicionó para el resto de la etapa. Barreda le alcanzó en el kilómetro 70 y desde ahí fueron juntos por las zonas rápidas y después por las de trial para acabar con las de navegación por las dunas.

La etapa, que abarcó 319 kilómetros cronometrados entre las desérticas urbes de Antofagasta e Iquique, en Chile, fue ganada por el luso Helder Rodrigues, con un tiempo de 03:40:10 horas. Detrás suyo, irrumpió a escasos minutos el australiano Toby Price, además de Gonçalves y Quintanilla. Barreda y Coma, en tanto, arribaron sexto y octavo, respectivamente.

ETAPA 7. IQUIQUE-Uyuni

La caravana de las motos se tomaría un merecido descanso el día 10, para volver a la arena el 11 en la séptima etapa del Dakar. 321 duros kilómetros de etapa maratón entre Iquique y Uyuni en los que la dificultad estribaba en que además de a la altitud en la llegada a Bolivia había que sumar el complicado camino que antes dejaron los coches a su paso bajo una intensa lluvia.

Barreda, duodécimo, mantuvo el liderato aunque ahora con 6 minutos y 28 segundos sobre Coma, tras recortarle éste 5 minutos y 59 segundos en la general. El de Castellón sufrió una caída y la rotura del manillar en el kilómetro 200, lo que le obligó a terminar el tramo conduciendo “con una sola mano”. Marc Coma terminó la etapa segundo, a sólo 14 segundos del portugués Paulo Gonçalves, que firmó su primer triunfo parcial en la presente edición del Dakar.

ETAPA 8. Uyuni-IQUIQUE

El lunes 12 comenzó en Uyuni la octava etapa con destino nuevamente la localidad chilena de Iquique. A 3.800 metros de altitud, con temperaturas muy bajas y con unas condiciones meteorológicas adversas, la salida se retrasó debido a las intensas e incesantes lluvias caídas sobre el Salar de Uyuni, lo que no auguraba nada buena para la jornada. Una vez comenzada la especial bajo unas condiciones extremas, la organización decidió detener la carrera en el kilómetro 378. Se adelantó así la zona neutralizada y se recortó la primera parte de la especial.

El resultado de todo este desbarajuste fueron caídas y averías mecánicas. El mayor perjudicado de la jornada fue el líder de la carrera, que si bien el día anterior tuvo que conducir casi 13 kilómetros con una sóla mano, en esta ocasión tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo, el chileno Jeremías Israel, hasta el final de la etapa por una avería mecánica.

Marc Coma también sufrió en su moto la dureza de la etapa, ya que, como explica el equipo AMV, la combinación de agua y sal formaba una pasta en el motor que bloqueaba el radiador. Pero Coma consiguió solventar la situación en el repostaje gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, Jordi Viladoms Rubén Faria, y completó el resto de la especial sin tomar riesgos.

Coma acabó la especial -con un último tramo cronometrado de 38 kilómetros en las dunas tras la zona neutralizada- en la novena posición, a siete minutos y 37 segundos del vencedor de esta durísima etapa, el chileno Pablo Quintanilla. Barreda cedería el liderato cayendo en la tabla a 2h:51:38 del nuevo líder, Coma, que pasaría a dominar la carrera con nueve minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el portugués Paulo Gonçalves.

La sorpresa del día estuvo en el fantástico resultado de Laia Sanz firmando su mejor resultado en el Dakar hasta el momento al terminar la etapa en la quinta posición, lo que le valdría a la postre para colocarse novena en la clasificación general. La barcelonesa, 13 veces campeona del mundo de trial y tres veces campeona del mundo de enduro, que ya había sido octava en la cuarta etapa de la presente edición, mejoró también el séptimo puesto conseguido en la novena etapa de 2014. La catalana rodó durante muchos kilómetros en tercera posición y estuvo a sólo 44 segundos del líder a 38 kilómetros de la meta.

ETAPA 9. IQUIQUE-calama
La novena jornada entre Iquique y Calama se presentaba incierta. Tras el cambio de líder en la etapa anterior en la que Joan Barreda prácticamente quedaba descartado para la victoria final, Mar Coma tendría que apretar mucho para evitar ceder el puesto de privilegio a su más inmediato perseguidor, Paulo Gonçalves. El portugués, segundo de etapa tras su compatriota Helder Rodrigues, tuvo en jaque a Coma durante toda la jornada. El español supo lidiar con la situación y, aunque cedió casi cuatro minutos, sigue al frente de la general con 5:28 de ventaja sobre el portugés. El ganador de la novena etapa, con 450 kilómetros de especial, fue Helder Rodrigues, que aventajó en 3:51 a Gonçalves y en 7:34 a Coma, tercero.

Por su parte, Laia Sanz volvió a asombrar terminando la etapa a 43:20 de Rodrigues, situándose octava en la general absoluta a 1h.54:37 del primer clasificado.
Previa Etapa 10. Calama-Salta

Hoy 14 de enero, los corredores de motos largan su segunda etapa maratón. Después de la frontera chileno-argentina, esta vez la especial del día comienza en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros. La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en una final más bien técnica. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta