Dakar 2015. Etapas 2-3

0
669
Dakar 2015 - Michael Hernik
Dakar 2015 - Michael Hernik

El Dakar 2015 se cobra su primera víctima. El piloto de KTM Michael Hernik, de 39 años y debutante en la prueba, fue encontrado muerto en el recorrido de la tercera etapa.

En el kilómetro 206 de la tercera etapa disputada entre San Juan y Chilecito, aún en Argentina, fue hallado muerto, en principio sin señales de haber sufrido un accidente. Según fuentes de la organización, las asistencias médicas intentaron reanimarlo e incluso fue trasladado a un hospital de la zona pero nada se pudo hacer por salvar su vida. Todavía no se conocen los verdaderos motivos de lo ocurrido aunque, según comentaron algunos pilotos españoles en meta, la jornada, que venía precedida de una segunda etapa larguísima, se había hecho especialmente dura por las altas temperaturas y por el terreno quebrado.

El siniestro se sumó a la larga lista negra que acumula el mítico rally, con 24 participantes fallecidos en 36 ediciones y más de 60 muertes adicionales entre organización, público y prensa.

Etapa 2.

Aun así la prueba continúa. Las etapas 2 y 3 cerraron el recorrido por tierras Argentinas para dar paso a Chile. Etapas entre Villa Carlos Paz-San Juan y San Juan-Chilecito en las que se mezclaron la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados con una jornada más “relajada”, con pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina.

El resultado, una segunda etapa con victoria con solvencia del castellonense Joan Barreda para alzarse como nuevo líder en la que Marc Coma fue octavo, a 12:32, y está en la general sexto a 12:03. Con un ritmo estupendo hasta el final de la especial, Coma tuvo que aminorar los últimos 60 km como consecuencia de un neumático ‘Bib Mousse’ que no aguantó el tipo en una especial tan larga. Tras rodar a 60 km/h para no reventarlo, el español cedió más de 12 minutos al flamante ganador de la etapa en la meta.

Etapa 3.

La etapa 3 se saldó con un Joan Barreda afianzado al frente de la clasificación general en motos del Dakar 2015 al acabar la tercera etapa en tercer lugar, detrás del austríaco Matthias Walkner y Marc Coma. Walkner recorrió la tercera especial del Dakar, de 220 kilómetros cronometrados entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, en2:34:28 horas, 40 segundos menos que Marc Coma y 1:53 minutos menos que Barreda. Ahora el castellonense lidera la clasificación general con 9:43:05 horas y amplió su ventaja sobre sus perseguidores, el portugués Paulo Gonçalves, a 5:33 minutos, y Walkner, a 10:33.

Para la etapa 4 de hoy nos esperan emociones fuertes. La entrada a Chile hay que ganársela a pulso. Un buen madrugón para comenzar un trazado entre las localidades de Chilecito y Copiapó donde una ascensión de infarto hasta los 4800 metros de altitud nos allanará el camino para cruzar la frontera en Paso San Francisco. La parte verdaderamente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo de los motores rodando por pistas mineras antes de enfrentarse cara a cara con la cruda realidad del desierto de Atacama. Se pasará entonces a terreno abierto con arena por todas partes. A continuación, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos competidores ya de noche, harán su aparición estelar las dunas gigantescas y los vertiginosos repechos de Copiapó. La sutileza y el instinto a la hora de superar estos escollos recibirán su justa recompensa una vez rebasada la línea de meta.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta