Bultaco, un mito que renace

0
688
Bultaco motos
Bultaco motos

El 17 de mayo de 1958, en el transcurso de una histórica cena en Barcelona, un grupo de amigos tomaban la decisión de crear una nueva marca de motos que a la postre se convertiría una de las firmas españolas más legendarias, sino la más, de todos los tiempos.

25 años más tarde, acuciada por una profunda crisis, la firma desaparecía. Entre medias quedaban años de gloria para sus modelos tanto en los circuitos, como en las pistas o las carreteras. Hablamos de Bultaco, la marca catalana nacida de aquella cena del 58 gracias al tesón de Don Paco Bultó, fundador a su vez de otra de las grandes españolas, Montesa.

31 años después de su cierre, la creadora de la Tralla 101 o la Metralla MK2, leyendas de nuestra ingeniería motociclista, vuelve a la vida bajo el nombre de Bultaco Motors gracias al esfuerzo y el trabajo de I+D durante cuatro años de la empresa LGN TECH Design (spin off de la Universidad Carlos III) y la familia Bultó.

El anuncio de su vuelta tuvo lugar en Londres con la presentación de dos prototipos que recuerdan los diseños del fundador de la casa, aunque abrazan la tecnología, la Rapitán y la Rapitán Sport, que saldrán al mercado a mediados de 2015. La gran novedad es que ambas estarán impulsadas por un motor eléctrico 100%, el PowerCore eMK1 de inducción sin escobillas alimentado por baterías de de iones de litio y ultracondensadores. Estos modelos contarán con una potencia de 40 kW (54 CV), dispondrán de una autonomía en ciclo combinado de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h. Además, podrán acelerar de 0 a 100 en 4 segundos. Se trata de un sistema de similar al desarrollado por Tesla, la compañía estadounidense de vehículos eléctricos de lujo. Vanguardistas en los acabados y clásicas, al estilo naked, en la concepción original, han mantenido un falso depósito de gasolina que sirve para guardar el casco y que le da cierto aire de moto tradicional.

Rapitán es una palabra que el fundador de la marca repetía mucho a sus hijos, aunque ninguno de ellos es capaz de explicar su significado. Precisamente, uno de ellos, Paco Bultó Jr, se sitúa al frente de este proyecto que prevé sacar al mercado unas 2.000 unidades el año que viene y, aunque los precios aún no están confirmados, se calcula que rondarán entre los 14.000 y los 15.000 euros.

Tras este proyecto pueden llegar más. Bultaco y LGN trabajan ya en un segundo modelo, de nombre Brinco, que promete crear una nueva categoría de motos. «Tendrá forma de bicicleta de descenso y pesará apenas 25 kilos».

A pesar de no fabricarse durante tres décadas, Bultaco sigue siendo una manrca muy apreciada entre los amantes de las motos y los coleccionistas, que no olvidan que sus modelos, a base de ilusión, vanguardia tecnológica y pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Martin Lampkin e Yrjo Vesterinen, se colocaron entre las grandes marcas mundiales. Ahora quiere revivir su pasado de gloria. ¿Lo logrará?

No hay comentarios

Dejar una respuesta