Breve historia de las primeras motocicletas

0
1227
Bici de Vapor
Bici de Vapor

Hoy en RidenRoad vamos a hablar un poco de la historia de las primeras motocicletas.

Era 1818 cuando las bicicletas poblaban la tierra, hasta entonces el camino sobre dos ruedas era único y exclusivo de ellas. Es por esto que guarda toda lógica que la primera motocicleta no fuera más que una modificación de una bici con motor.

Era el año 1818, cuando un domingo de abril por primera vez rodó la llamada velocipedraisiavaporiana, una joya de la ingeniería más tosca pero eficaz. Bajo el nombre tan complejo se escondía una bicicleta impulsada por una pequeña caldera de vapor y dio un primer paseo por los Jardines de Luxemburgo, en el mismísimo París. Hasta donde sabemos esta es la primera incursión documentada de lo más parecido a una motocicleta, pero aún no sería una motocicleta como tal.

A partir de este momento una bombilla se iluminó en las mentes pensantes y los motores fueron incorporándose a las bicicletas, dotándolas de impulsión por favor. Es en 1855 cuando Heinrich Hildebrand se coloca a la cabeza de la innovación. En 1869 se lanzó una nueva versión de lo que podemos llamar motocicleta, pero no era más que un aparato demasiado pesado, lo que retrasaba su impulsión y de dudosa fiabilidad.

Más tarde encontraríamos otra bicicleta con motor, la de los hermanos Michaux y el ingeniero Perreaux. Este vehículo de vapor contaba con un cilindro de tracción trasera mediante correa. Más tarde Huret, un ingeniero mecánico, fue mejorando el trabajo con sus pequeñas aportaciones hasta que en 1879 tenía un triciclo motorizado que lograba recorrer 60 kilómetros a 20 kilómetros por hora.

 

El mismo año Murnigotti, ya en Italia, hizo un pequeño ajuste: sustituyó el motor de vapor por uno de combustión y patentó a su vehículo con dos ruedas y motor de cuatro tiempos con un caballo de potencia. Sin embargo nunca pasó de la patente.

Finalmente llegamos a lo que oficialmente conocemos como la primera motocicleta. Los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler sacan en 1885 un vehículo de madera que si llegó a producción. No era muy rápido, ni muy bonito, ni era fiable, pero aquel vehículo dio nombre a nuestra pasión, y se llamó Motocicleta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta